QUIÉNES SOMOS
Psiquiatría y vida
Filosofía de la asociación
La Asociación Psiquiatría y Vida es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la atención, asesoramiento y rehabilitación psicosocial de personas con problemas de salud mental y sus familiares. Para ello, organizamos, planificamos y ponemos en marcha actividades de ocio, formativas y de apoyo en las dificultades de la vida diaria, así como una serie de canales de apoyo y asesoramiento en materia de salud mental.
filosofía
Nuestra Misión
Mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, así como de sus familiares y personas allegadas.
filosofía
Nuestra visión
Desde Psiquiatría y Vida concebimos la rehabilitación y recuperación de las personas con problemas de salud mental como un proceso en el que deben estar implicados los diferentes agentes sociales que forman parte del entorno de referencia de la persona. Así, procuramos aunar el trabajo de familiares y allegados/as como primera red de apoyo, y de profesionales especializados para garantizar una atención de calidad inclusiva y normalizadora, centrada en las personas y sus necesidades.
filosofía
Nuestros valores
Participación, Democracia, Solidaridad, Igualdad, Autodeterminación, Coherencia, Transparencia y Compromiso.
- Participación: promovemos la implicación activa y colaboración de todas las personas que forman parte de la asociación, en cumplimiento de su misión y visión.
- Democracia: buscamos el consenso en todas y cada una de las acciones desarrolladas por la entidad, integrando la mirada en primera persona de familiares, usuarios/as y profesionales. La toma de decisiones siempre se produce mediante votación de sus asociados/as.
- Solidaridad: promocionamos el voluntariado social y el intercambio de herramientas y recursos entre las personas que colaboran con la entidad.
- Igualdad: trabajamos por la igualdad en derechos de manera transversal en todas y cada una de las actuaciones que la asociación realiza y por la búsqueda de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
- Autodeterminación: defendemos el derecho de cada persona a tomar sus propias decisiones y apoyamos la participación activa de las personas con problemas de salud mental en el diseño de su propio proyecto vital y en la dinámica diaria de la asociación.
- Coherencia: situamos siempre a las personas como protagonistas de su proceso, respetando sus tiempos y siendo coherentes con la misión y visión de la entidad.
- Transparencia: abogamos por mostrar con transparencia todas las acciones y actividades que la entidad realiza tanto a las personas que forman parte de la entidad como al resto de la población, concienciando en materia de salud mental.
- Compromiso: estamos comprometidos con la lucha contra el estigma y la consecución de los derechos de las personas con problemas de salud mental, siendo ciudadanos de pleno derecho.
Psiquiatría y vida
Historia de la asociación
La Asociación Psiquiatría y Vida nace a través del esfuerzo que desarrollaron un pequeño grupo de personas que contaban, dentro de su núcleo familiar, con algún miembro con problemas de salud mental. Así, en 1975, se forma una cooperativa llamada Nueva Vida que sirve como primera piedra para la construcción de lo que ahora es nuestra asociación.
En 1981 se constituye la Asociación Psiquiatría y Vida que mantiene los mismos intereses que su predecesora, la ayuda y la atención tanto a familiares como a personas con problemas de salud mental. De esta forma, nos convertimos en la primera asociación constituida para estos fines en España.
Una de las principales impulsoras de esta iniciativa fue Margarita Henkel, quien trajo a España las experiencias asociativas vividas en Alemania, su país natal, y dedicó gran parte de su vida a trabajar en favor de la atención e integración de las personas afectadas.
Además de ser una de las fundadoras de nuestra entidad, Margarita ejerció la presidencia de la asociación de apoyo a la salud mental de FEAFES, predecesora de la actual Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.
Falleció en Madrid el 2 de diciembre de 2009. En su memoria, os dejamos, por si fuera de vuestro interés, un pequeño fragmento de una carta que Margarita Henkel envió a la sección Cartas al director del periódico ABC en el año 1980.
"Hay que demostrar a los Poderes Públicos la viabilidad de los centros de día para enfermos mentales y su eficacia, y que su coste no resulta tan elevado si se tiene en cuenta que evitan muchas cronificaciones y repetidas hospitalizaciones."
Margarita Henkel
«Señor director:
Con referencia a la carta de don José Ibáñez, publicada en ABC sobre la falta de centros para enfermos mentales, desearía comentar lo siguiente:
Realmente no son hospitales los que hacen falta para la asistencia a los pacientes esquizofrénicos que han sufrido un primer brote, sino centros extrahospitalarios, donde dentro de un ambiente normal puedan llegar a recuperarse mediante el trabajo en talleres, tratamientos médico-terapéuticos y actividades sociales. Si hubiera suficientes centros de este tipo, los hospitales no estarían tan llenos como lo están ahora, más que hospitales son asilos pata toda clase de personas que nuestra “competitiva” sociedad ha apartado por “inservibles”, colgándoles el letrero de “locos peligrosos y antisociales”.
(…)
También creo que los ciudadanos no debemos esperar a que el Gobierno nos solucione todos nuestros problemas, sin poner nada de nuestra parte. Hay que demostrar a los Poderes Públicos la viabilidad de los centros de día para enfermos mentales y su eficacia, y que su coste no resulta tan elevado si se tiene en cuenta que evitan muchas cronificaciones y repetidas hospitalizaciones.”
En aquellos tiempos, en España, el único recurso de atención a personas que tenían algún problema de salud mental grave o de larga duración era el ingreso hospitalario y la atención a familiares era inexistente. Es por esta razón que los afectados se unen para poder empezar a responder a la situación que sufrían y emprender un camino del cual aún queda gran parte por recorrer para llegar a la plena integración de los afectados y de sus familias.
El nacimiento de Psiquiatría y Vida coincide con la elaboración de un proyecto de reforma psiquiátrica que contempla, como línea prioritaria la descentralización hospitalaria y la atención comunitaria y que culmina con la aprobación de esta reforma y su puesta en marcha en 1985. Desde entonces, la atención comunitaria a las personas con problemas de salud mental, así como la asistencia a familiares desde las asociaciones pro salud mental comienza a tomar consistencia y a ampliar la cobertura prestada a este colectivo.
El 25 de febrero de 1999, la asociación es declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior.
En 2017, la asociación abre su nuevo centro en la C/ Martínez Izquierdo nº 48, así lo publican nuestros colegas de la Fundación Manantial, de quien también somos patronos.
Además, la asociación trabaja en coordinación con otras asociaciones a través de su vinculación con la Federación Salud Mental Madrid.
Quién era
Margarita Henkel
La Asociación Psiquiatría y Vida nace a través del esfuerzo que llevaron a cabo pequeños grupos de personas que contaban dentro de su núcleo familiar con algún miembro con problemas de salud mental.
El principal objetivo de estos grupos era responder a la situación de vulnerabilidad que sufrían tanto los afectados como sus familias.
Margarita Henkel fue una de las principales impulsoras de esta iniciativa, quien trajo a España las experiencias asociativas vividas en Alemania, su país natal.
Fue la creadora en los años 60 de la Cooperativa «Nueva Vida» la que sería más tarde, en los 80, la Asociación Psiquiatría y Vida, además de ejercer la presidencia de la asociación de apoyo a la salud mental de FEAFES.
Margarita dedicó gran parte de su vida a trabajar en favor de la atención e integración de las personas afectadas.
Falleció en Madrid el 2 de diciembre de 2009. En su memoria, os dejamos, por si fuera de vuestro interés, un pequeño fragmento de una carta que Margarita Henkel envió a la sección Cartas al Director del periódico ABC en el año 1980.
Hay que demostrar a los Poderes Públicos la viabilidad de los centros de día para enfermos mentales y su eficacia, y que su coste no resulta tan elevado si se tiene en cuenta que evitan muchas cronificaciones y repetidas hospitalizaciones."
Margarita Henkel
Psiquiatría y vida
Nuestros fines
La asociación tiene como finalidad genérica, promover que se adopten todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familiares y allegados/as.
De manera específica, las acciones de la entidad persiguen los siguientes objetivos:
a) Informar, orientar y acompañar a familiares y/o personas allegadas de las personas con problemas de salud mental por medio de acciones que ayuden a mejorar su convivencia y calidad de vida.
b) Contribuir a la prevención, tratamiento, reinserción social y rehabilitación de las personas con problemas de salud mental.
c) Sensibilizar y promover la comprensión social de los poderes públicos hacia este colectivo y sus características.
d) Procurar relaciones de colaboración y comunicaciones entre entidades, instituciones y administraciones.
e) Organizar y promover actividades y servicios de tipo informativo, social, educativo, cultural, recreativo y de prevención para las personas con problemas de salud mental y sus familiares.
f) Ayudar en los trámites para acceder a prestaciones, viviendas protegidas y otras soluciones económicas y residenciales que contribuyan a asegurar un futuro digno para las personas con problemas de salud mental.
Para el cumplimiento de estos fines, se realizarán, entre otras, las siguientes acciones:
1- Actuar de forma legal ante las autoridades y organismos competentes en defensa de los derechos e intereses de las personas con enfermedad mental crónica y de sus familias, así como en defensa de los derechos e intereses de la asociación como entidad con personalidad jurídica.
2- Informar y orientará sobre recursos sanitarios, sociales, jurídicos o de cualquier otro tipo que puedan ayudar a mejorar o resolver los problemas que se plantean en relación con las personas con enfermedad mental.
3- Promover y organizará cursos y conferencias que informen y orienten a los familiares y amigos/as de los afectados/as, sobre el conocimiento de la enfermedad y su tratamiento familiar y publicará o distribuirá estudios o informaciones que contribuyan al mismo fin.
4- Organizar e implementar programas que se alineen con la rehabilitación psicosocial, bienestar y mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental.
Psiquiatría y vida
Comisión de Igualdad
La Comisión de Igualdad tiene como función principal promocionar la Igualdad de Oportunidades en la Asociación Psiquiatría y Vida, estableciendo las bases de una nueva cultura en la organización del trabajo que favorezca la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y que, además, posibilite la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, y la obligación de las empresas de respetar la Igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y el deber de adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres, se aprueba, con fecha 13 de enero de 2020, la constitución y composición de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de la que forman parte dos miembros de la entidad, una vocal de la junta directiva, por parte de la representación de la entidad, y una educadora social, por parte de las trabajadoras/es de la entidad.
¡ÚNETE!
Hazte Socio/a de la entidad:
Y participa en las actividades que están al alcance de los y las socios/as de la entidad (movimiento pro salud mental, fiestas asociacionismo, colaboraciones esporádicas, biblioteca, etc.)
Colabora con un donativo:
Nuestra Asociación es una entidad sin ánimo de lucro que mantiene y desarrolla sus programas, proyectos y actividades mediante subvenciones públicas, entidades colaboradoras e ingresos propios.
¿Quieres ser voluntario/a?
La Asociación cuenta con un equipo de voluntarios/as a través del proyecto de voluntariado social y proyecto VOLEM, encargado de dinamizar las actividades y talleres que dan vida a la asociación (Programa de Voluntariado).